VILLA CONCÉNTRICA

JMR Arquitectos

La conformación histórica de la trama urbana de nuestras ciudades, previa y ajena al planeamiento urbano, ha generado situaciones de auténtica oportunidad. Su construcción dinámica, viva y no reglada ha resultado en parcelas imprevistas pero maravillosas en su propia génesis residual: la agregación histórica de viviendas entre-medianeras a perímetros sobredimensionados comúnmente ha generado grandes y sugerentes vacíos de manzana que apenas asoman a la calle por una angosta galería. La Villa Concéntrica, al más puro estilo de Gordon Matta-Clark en sus Fakes States neoyorquinos, encuentra en una de estas parcelas sobrevenidas la originalidad de su propia composición.

La Villa Concéntrica se ubica en una enorme parcela interior de manzana de más de mil cien metros cuadrados. Paradójicamente, su planeamiento urbano se encuentra regido por las ordenanzas de vivienda unifamiliar entre-medianeras. Esta incongruencia, esta dificultad añadida a la propia morfología de la parcela, nos permitió articular la base compositiva de nuestra propuesta arquitectónica: debíamos generar un nuevo perímetro interior tangente a las medianeras existentes que las colmatase; debíamos generar una nueva galería de forma alabeada y de bordes suaves posada sobre las abruptas aristas de los linderos de parcela. La alegoría palladiana se impuso en nuestra propuesta: ya teníamos un perímetro dado de bordes rectilíneos; apareció entonces, concéntricamente a él, el gran patio curvilíneo de la vivienda. Entre estos dos límites aparece nuestra reinterpretación del claustro: una vivienda contemporánea de planta única, perimetral al nuevo patio, continua y sin principio ni fin.

La cobijamos bajo un volumen blanco, puro y curvilíneo, aligerado por un estriado que acentúa su carácter fluido y dinámico. Su depurado trazado geométrico, en contacto con los recovecos irregulares de parcela, a su vez, esponja el borde y genera diversos patios anexos que se prestan a la privacidad y el recogimiento de las distintas estancias de la vivienda: un nuevo lleno que explota, diversifica y domestica un gran vacío dado.