JMR Arquitectos
Proyecto Jarilla
Domesticar la geometría vibrante, dinámica y sinuosa de esta parcela en la urbanización Nueva Jarilla (La Rinconada, Sevilla) ha sido el detonante y solución de nuestra propuesta arquitectónica.
En un juego de tangencias, quiebros y movimiento, la edificación paralelepípeda propuesta consigue generar diferentes ambientes exteriores en la gran gran extensión de la parcela. De esta forma, generamos un gran vacío central asoleado vinculado a la zona diurna de la vivienda y un segundo vacío principal, independiente del primero, en el que descansan los dormitorios. Los vértices de la parcela también quedan delimitados por la geometría arquitectónica, dando lugar a un espacio de aparcamiento en superficie, una zona de huertos y otra de juegos con importante presencia arbolada.
Una reticulada de 3×3 metros se repliega sobre sí misma para generar la estructura serpenteante de la propuesta; y también su imagen arquitectónica. Su solución estructural se muestra desnuda y acompasa el diseño de la vivienda. En un juego de llenos y vacíos, este exoesqueleto genera una solución arquitectónica aporticada bajo la que se cobijan los espacios habitacionales y las grandes zonas de porche; estas últimas construyen el límite perimetral permeable entre unos interiores serenos y sobrios y unos exteriores lúdicos, naturales y salvajes.